Premisas sobre los estándares API
El American Petroleum Institute (API) es una organización que representa a todos los segmentos de la industria petrolera y de gas natural de Estados Unidos. Las especificaciones API se dividen en dos categorías según el tipo de motor. Las especificaciones API consisten en dos letras: la primera indica la categoría y la segunda indica el nivel de actualización. Las categorías se dividen en:
- «S» (Servicio) para motores de gasolina automotrices. Normalmente, la última actualización incluye las propiedades de rendimiento de cada categoría anterior y, por lo tanto, es compatible con versiones anteriores. Por ejemplo, si en el Manual de Uso y Mantenimiento se especifica API SN, un aceite de motor que cumpla con los estándares API SP brindará una protección perfecta.
- «C» (Comercial) para vehículos comerciales diésel. Al igual que con los motores de gasolina, la última actualización incluye las propiedades de rendimiento de las categorías anteriores y es compatible con versiones anteriores. Por ejemplo, si en el Manual de Uso y Mantenimiento se especifica API CI-4, un aceite que cumpla con los estándares API CK-4 ofrecerá una protección adecuada.
- «F» identifica ciertos aceites XW-30 formulados específicamente para motores diésel de cuatro tiempos de alta velocidad, diseñados para cumplir con los estándares de emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) del año 2017. Los aceites API FA-4 no son intercambiables ni compatibles con versiones anteriores de los aceites API «C». Consulte las recomendaciones del fabricante del motor para determinar si los aceites API FA-4 son adecuados para su uso.
Categoría API «S» para motores de gasolina automotrices
A continuación, se presenta una tabla resumen de las clasificaciones API de aceites en la categoría «S»:
Especificación API | Estado | Descripción |
---|---|---|
API SP | Activo | Introducido en mayo de 2020, diseñado para proporcionar protección contra la preignición a bajas velocidades (LSPI), protección contra el desgaste de la cadena de distribución, mejora en la protección contra depósitos de alta temperatura para pistones y turbocompresores, y un control más estricto de lodos y barnices. API SP con «Resource Conserving» coincide con ILSAC GF-6A. |
API SN | Activo | Para motores automotrices de 2020 y anteriores. |
API SM | Activo | Para motores automotrices de 2010 y anteriores. |
API SL | Activo | Para motores automotrices de 2004 y anteriores. |
API SJ | Activo | Para motores automotrices de 2001 y anteriores. |
API SH | Obsoleto | No adecuado para la mayoría de los motores de gasolina fabricados después de 1996. |
API SG | Obsoleto | No adecuado para la mayoría de los motores de gasolina fabricados después de 1993. |
API SF | Obsoleto | No adecuado para la mayoría de los motores de gasolina fabricados después de 1988. |
API SE | Obsoleto | No adecuado para la mayoría de los motores de gasolina fabricados después de 1988. |
API SD | Obsoleto | No adecuado para la mayoría de los motores de gasolina fabricados después de 1967. |
API SC | Obsoleto | No adecuado para la mayoría de los motores de gasolina fabricados después de 1967. |
API SB | Obsoleto | No adecuado para la mayoría de los motores de gasolina fabricados después de 1951. |
API SA | Obsoleto | No adecuado para la mayoría de los motores de gasolina fabricados después de 1930. |
Categoría API «C» para vehículos comerciales diésel
A continuación, se presenta una tabla resumen de las clasificaciones API de aceites en la categoría «C»:
Especificación API | Estado | Descripción |
---|---|---|
CK-4 | Actual | Describe aceites para motores diésel de ciclo de cuatro tiempos diseñados para cumplir con los estándares de emisiones de gases de 2017 y motores de años anteriores. Estos aceites están formulados para su uso con combustibles diésel con contenido de azufre de hasta 500 ppm (0.05% en peso). |
CJ-4 | Actual | Para motores diésel de ciclo de cuatro tiempos diseñados para cumplir con los estándares de emisiones de 2010 y motores de años anteriores. Formulado para su uso con combustibles diésel con hasta 500 ppm de azufre. |
CI-4 | Actual | Introducido en 2002. Para motores diésel de cuatro tiempos diseñados para cumplir con los estándares de emisiones de 2004. Los aceites CI-4 están formulados para mantener la durabilidad del motor donde se utiliza recirculación de gases de escape (EGR). |
CH-4 | Actual | Introducido en 1998. Para motores diésel de ciclo de cuatro tiempos diseñados para cumplir con los estándares de emisiones de 1998. |
CG-4 | Obsoleto | No adecuado para la mayoría de los motores diésel fabricados después de 2009. |
CF-4 y CF-2 | Obsoleto | No adecuado para la mayoría de los motores diésel fabricados después de 2009. |
CF | Obsoleto | No adecuado para la mayoría de los motores diésel fabricados después de 2009. |
CE, CD II, CD | Obsoleto | No adecuado para la mayoría de los motores diésel fabricados después de 1994. |
CC | Obsoleto | No adecuado para la mayoría de los motores diésel fabricados después de 1990. |
CB | Obsoleto | No adecuado para la mayoría de los motores diésel fabricados después de 1961. |
CA | Obsoleto | No adecuado para la mayoría de los motores diésel fabricados después de 1959. |
Especificación API FA-4
La categoría de servicio API FA-4 describe ciertos aceites XW-30 formulados específicamente para motores diésel de cuatro tiempos diseñados para cumplir con los estándares de emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) del año 2017. Consulte las recomendaciones del fabricante del motor para determinar la compatibilidad con aceites API FA-4.
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